Comunión en la diáspora.Simposio sobre Institutos Seculares ITVR-CEDIS sábado 20 de abril, en el Salón de Actos del ITVR y organizado por CEDIS en colaboración con ITVR, tuvo lugar el encuentro pascual de los Institutos Seculares, que en esta ocasión se presenta como un Simposio sobre Secularidad Consagrada.
Los organizadores y primeros destinatarios de este Simposio son los miembros de los Institutos Seculares, a través de CEDIS, pero hubo también participación de láicos y sacerdotes que quisieron estar presentes en esta jornada formativa que como cada año organiza CEDIS y en esta ocasión con la colaboración del ITVR.
El tema del Simposio «Comunión en la diáspora» se inspira en los primeros versículos de 1ª Pedro. El apóstol dirige su carta a comunidades dispersas, cuyos miembros son «objeto del designio de Dios, consagrados por el Espíritu para obedecer a Jesucristo y ser purificados por su sangre» (Cf. 1Pe 1,1-3).
A partir de esta inspiración bíblica, se tuvieron dos ponencias por la mañana, que abordaron las siguientes cuestiones:
- La diáspora de los cristianos en el siglo II y nuestra diáspora en el mundo secular;
- La secularidad consagrada: Un canto de júbilo vivido en el compromiso de la caridad política.
La mañana concuyó con la Eucaristía presidida por Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid.
Tras una mañana intensa de estudio y plegaria, la tarde fue un tiempo de encuentro e intercambio, dándonos la oportunidad de compartir testimonios y experiencias de miembros de IISS que nos compartieron sus vivencias.
La jornada se cerró con una ponencia titulada Jesucristo, corazón del mundo (H.U. von Balthasar). Elegidos por el Padre, santificados en el Espíritu para la obediencia a Jesucristo.
¡Alegrándonos por esta oportunidad de encontrarnos y seguir creciendo juntos, continuamos caminando con María por esta Octava de la Pascua del Señor!