Fermento en la masa. Mi experiencia en Niger

22 Sep, 2011 | Experiencia y testimonio

FERMENTO EN LA MASA – MI EXPERIENCIA EN NIGER (AFRICA)

ANA_EN_NIGER.jpg

Un poco de historia:

Desde febrero de 2007 colaboro, como voluntaria, en AFRICA DIRECTO, una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo, que está presente en 22 países del África subsahariana. La Alianza colabora económicamente, junto con otros donantes, para que se lleven a cabo proyectos, especialmente en Níger, considerado el país más pobre de África. Dentro de AFRICA DIRECTO mi tarea se centra en este país africano, bajo la denominación NIGER ES DESARROLLO, y dentro de Níger los proyectos están ubicados en la ciudad de Zinder y más en concreto en el barrio de Karakara, de los antiguos leprosos. Actualmente la lepra está erradicada, pero quedan aún muchas secuelas.

La filosofía de AFRICA DIRECTO es que en los proyectos haya una contraparte que lo supervise, en el lugar donde se realiza, preferentemente de religiosos/as, sacerdotes, etc., aunque pueden ser otros grupos. En nuestro caso, la contraparte son las Religiosas de la Asunción, con muchos años de experiencia en Níger. Ellas están en Zinder, la segunda ciudad del país. Allí dirigen una escuela con varias aulas y, desde hace muchos años, se ocupan también del Dispensario y Centro de Nutrición en Karakara , dónde han llevado y están llevando a cabo una labor extraordinaria en todos los sentidos.

A lo largo del tiempo que llevo en AFRICA DIRECTO, he conocido a varias voluntarias (ahora está un joven) que han dedicado varios meses de su tiempo a realizar una tarea encomiable en Karakara: censos, iniciación y seguimiento de proyectos…, insertadas en el mismo barrio de los leprosos, compartiendo con sus habitantes sus dificultades y esperanzas.

Se imponía hacer un viaje a Níger para conocer “in situ” lo que sólo sabía de oídas o por los papeles, y ver de cerca los proyectos que se habían realizado o se estaban realizando.

Llegó el momento

El viaje tuvo lugar del 9 al 20 de diciembre pasado, y lo hice acompañada por Antonio Mª Cornejo, otro voluntario, impulsor de NIGER ES DESARROLLO, sobrino de una aliada, un hombre muy comprometido en favor de los necesitados. MAPA_DE_NIGER.jpg
Ha sido una experiencia inolvidable, a pesar de la brevedad, pues aunque el país es mayoritariamente musulmán, he podido participar cada día en la Eucaristía celebrada por los Padres Blancos que residen en la Misión Católica, a la que asistía con las Hermanas de la Asunción, dónde me hospedaba, y otro grupo de religiosas de San José de Cluny.

Con las religiosas de la Asunción: Sor Dolores ( leonesa como yo), Josée Myriam y Veronique (estas dos de Togo), rezaba la Liturgia de las Horas y participaba en la pequeña capilla en los tiempos de adoración. No olvidaré la Eucaristía dominical con los católicos, tan viva, tan participada por los asistentes en moniciones, lecturas, cantos, etc., así como la oración a la Virgen del Perpetuo Socorro, al aire libre, y la Eucaristía en la catedral de Niamey (la capital), presidida por el Arzobispo. Es una Iglesia viva, aunque minoritaria, pues más del 90% son musulmanes. No obstante, la relación entre unos y otros es de gran respeto y simpatía.

Tuve la oportunidad de asistir a una entrevista con el Gobernador de Zinder, a quién dirigí un saludo en francés (idioma oficial), que quiso estar presente al día siguiente, en la colocación de la primera piedra para vallar el Colegio de niños sordos (son numerosos), agradecido por la ayuda recibida de AFRICA DIRECTO.

Impresionante fue el encuentro con las mujeres a quienes se les concede microcréditos, por su valentía, su coraje, su sencillez, pidiendo ayuda en la formación para saber gestionar los recursos.
ANA_EN_NIGER_2.jpg

Otro encuentro impactante fue con los representantes del barrio (con evidentes secuelas de la lepra), que vinieron a expresar su gratitud por cuanto se hace por ellos.

Y, ¿qué decir de los niños? Había más de 800 en las distintas aulas, a los que se ayuda con un saco de mijo trimestral por familia, para motivar su asistencia a las clases y evitar que los envíen a mendigar. En las distintas visitas al barrio estaban por todas partes (me llamaban Aná), y a mí me parecía que ya los conocía a todos y me llenaba de alegría al ver sus rostros sonrientes, a pesar de su gran pobreza.

Los jóvenes que encontré, al saber que era de España, nombraban a varios futbolistas de la selección: habían visto el mundial de fútbol. Por lo que se ve el deporte une a los pueblos de distintos continentes. Admiran al Real Madrid y algunos juegan en un equipo que se llama “Real Madrid- Karakara”.

A lo largo de estos días de estancia en Níger, he conocido personas maravillosas, empezando por las Hermanas de la Asunción, las otras Religiosas y los Padres de la Misión Católica; los habitantes del barrio, el Director de las Escuelas y profesores, otras españolas que trabajan con las mujeres en distintas ONGS., Helen, que se ocupa del área de Cultura en la Embajada de España en Níger, Issoufou, nativo, Director de una ONG., Bellefast, Director del Centro Cultural de Zinder, Roland, técnico hidráulico, que nos asesoró en temas de su especialidad, el taxista y un largo etc.¡Cuánta gente con deseos de ayudar a los más desfavorecidos! Todos reconocen (yo me sumo a ello), que es mucho más lo que se recibe que lo que se da.
ANA_EN_NIGER_3.jpg

En este breve tiempo, cuántas manos estrechadas, cuántas sonrisas abiertas, cuántos buenos deseos de ellos hacia nosotros, correspondidos por nuestra parte y cuánto dolor al comprobar las desigualdades que existen según se nazca en uno u otro lugar.

Los hombres hemos sido creados para la relación, el diálogo…debemos quitar barreras, pensar más en lo que nos une y abrirnos unos a otros para hacer de este mundo un lugar más habitable, según el querer de Dios.

Ana Milagros Estrada (AJM)

Noticias relacionadas