Inside out

12 Oct, 2015 | Documentales - Películas

l_inside-outb.jpg

¿Por qué ver…Inside Out?

Porque para un niño, un joven o un adulto, es importante recordar cómo funcionan nuestros sentimientos y afectos. Y esta es una manera brillante de hacerlo. De nuevo Pixar acierta en la idea, en la forma y en el contenido. Es necesario gestionar la propia vida y aprender a gestionarla, y esta película nos enseña a grandes y pequeños que no podemos negarnos a hacernos cargo de los que nos pasa por dentro.

Porque al cine, se puede ir para generar muchos sentimientos, o para descansar, o para olvidar… pero si uno va a ver esta película, se sentirá como Shakespeare, que explica el teatro dentro de una obra de teatro, y entenderá que la vida, la mía y la tuya, tiene que ver con lo que está pasando en esa sala.

Porque es un formato nuevo para todos los públicos, pero no es un formato facilón ni superficial, sino que se puede hablar de psicología del desarrollo, o de lo importante que son las chuches en nuestra infancia. Y es importante ver una película donde las cosas se explican bien.

Porque la música, las imágenes, la manera de representar la Ira (un yunque que arde), la Tristeza (una lágrima) o el Miedo (una neurona), etc. nos vuelven a mostrar la capacidad creativa de los padres de Toy Stoy, Cars, Up, Buscando a Nemo…

Porque el corto telonero nos predispone ya a vivir una película basada en los afectos, en los sueños, en los deseos y las derrotas. Y es muy interesante ver como los creadores de la cinta enlazan el paisaje sereno y bello del inicio con la infancia de Riley, la niña protagonista de esta historia.

Para pensar…

Riley vive en un mundo ideal, donde todo encaja y el sentimiento que gobierna su vida es la Alegría. Pero de pronto todo se tambalea. ¿Recuerdas haber vivido alguna vez algo parecido?¿Qué sentimiento gobernaba antes de aquel hecho?¿Y después?

En el interior de Riley hay un accidente y Alegría y Tristeza son absorbidos, pasando a ser recuerdos a largo plazo. De pronto Alegría ya no domina y Tristeza tampoco. ¿Quiénes se quedan al cargo del gobierno de la personalidad?¿Que provocan?¿Te ha pasado alguna vez?

Los mundos interiores de Riley van desapareciendo porque los sentimientos que permanecen en el gobierno no saben actuar sin estar orientados por la Alegría. Pero, ¿qué papel crees que podría jugar la Tristeza?

La Ira rompe la Amistad. El mundo del jockey cae cuando entra en juego el Miedo. Las payasadas caen cuando el dolor por la perdida de Alegría no se gestiona bien. Todo el mundo interior parece que desaparece. ¿Es eso bueno?¿Es eso fácil?

Observa que se recupera todo cuando los sentimientos son compartidos, son vividos a la vez. De pronto se va organizando el mundo de otra manera. Los sentimientos se amplían, se actualizan y tienen nuevas responsabilidades. ¿Qué crees que ocurrirá ahora?

Un último ejercicio. Mira si eres capaz, con tus recuerdos, de aislar solo un sentimiento o si es más fácil introducir dos o tres en la misma experiencia. Hecho esto, pregúntate: ¿es esta una película que ayuda?

Noticias relacionadas