JORNADA DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA
Fecha: 23 de junio de 2013
Lugar: Centro de Conferencias Pablo VI de Madrid
Presidida por el Cardenal Prefecto Exmo. D. Joao Braz de Aviz de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).
CONVERSIÓN A CRISTO Y ENCARNACIÓN EN EL MUNDO
Este es el mensaje impreso en el cartel que nos daba la bienvenida y nos acogía la mañana del domingo 23 de junio, en el Centro de Conferencias Pablo VI, en Madrid. A partir de las 9.00 de la mañana empezaron a llegar miembros de los distintos IISS, colaboradores, amigos, familiares, sacerdotes… Así hasta ir llenando el auditorio con aproximadamente 300 personas.
Y todos los presentes habíamos respondido a una invitación, a una convocatoria que se nos hacía en el marco del Año de la fe, gozosos por la reciente inauguración de la Cátedra “Iglesia. Secularidad. Consagración”, que nace como medio para contribuir a la Nueva Evangelización.
En esta mañana se nos regaló la oportunidad para el encuentro con otros y para mostrar la belleza de la vida consagrada en el mundo de hoy al servicio de Dios y de los hombres. Y a esto nos ayudaron las distintas intervenciones de la Jornada, desde la oración inicial donde se nos invitaba a seguir el itinerario de fe recorrido por María, la presentación de la Cátedra por parte de Don Ángel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; a continuación, la comunicación “Contribución de los IISS a la Nueva Evangelización”, en la que Lydia Jiménez, Presidenta de CEDIS, compartió con todos su experiencia como auditora en el pasado Sínodo de Obispos en torno a la Nueva Evangelización, en la que tenemos que tener convencimiento del gran papel que han de desarrollar los IISS hoy y siempre.
Un momento antes de terminar su intervención, el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y SVA hizo su entrada en el Auditorio, a donde llegaba, justo en ese momento desde Roma, para compartir con nosotros el acontecimiento que estábamos viviendo y celebrando. Toda la Asamblea se puso en pie y le brindó un caluroso aplauso en el que se transmitía el sentimiento de gratitud por su presencia. Lydia terminó su intervención, en la que resaltó, entre otras muchas cosas, el ambiente tan familiar que se respiró durante el citado Sínodo.
Sobre las 11.15 llegó el turno para la información del Consejo de Cátedra. En esta ocasión, fue el Dr. Gonzalo Tejerina y representantes de CEDIS (miembros de la Comisión) quienes tomaron la palabra: “Retos y perspectivas de la Cátedra”. Se habló de una paradoja: Mundo-Dios; pero qué importante es tener claros los conceptos; no se trata de una antítesis, sino que la paradoja hace referencia a dos términos que son opuestos, sí, pero que se unifican y se convierten en fuente de creatividad. Ahí queda para nuestra reflexión personal.
El merecido descanso llegó sobre las 11.30 de la mañana. Tiempo para tomar un café y volver para la sala a las 12.00, donde tuvimos una actuación musical con violín (Caroline Klinker) y violonchelo (Victoria Lamas).
La Jornada iba llegando poco a poco a su culmen. Pero previamente, tuvimos la oportunidad de disfrutar con la ponencia del Cardenal: “Papel y aportación de los IISS en la Nueva Evangelización”. Nos decía: “La evangelización comienza en la conversión… Y es que tenemos delante una puerta abierta, no solo para que los otros entren, sino para que nosotros salgamos. Los cristianos hemos de ser hombres y mujeres del encuentro. Ir al encuentro de todos sin negociar nuestra pertenencia. Qué gran contribución a esto pueden hacer los IISS. Porque al mundo se le salva desde dentro… El amor: se entra en el otro cuando se le ama. Hemos de ser hermanos antes que padres y maestros. Siempre junto a los hombres y en comunión con el Padre. El consagrado es el lugar en el que el Señor se manifiesta; somos un lugar teológico, aun con nuestras miserias. El otro ha de ser para mí la gran oportunidad para entrar en Dios. Quien da sin medida, recibe sin medida…”.
Estas son algunas de las ideas que nos transmitió, todas llenas de vida y entusiasmo.
Y llegó el momento culminante: la celebración de la Eucaristía. Destaco los símbolos del momento del perdón o el ofertorio, la participación por parte de todos los IISS, de las distintas Comisiones de CEDIS, el ambiente familiar que se respiraba y el entusiasmo y estímulo que para todos supuso este momento, esta Jornada, que nos lanzaba con gozo a ser fieles a la misión que se nos ha encomendado, en el mundo y en la Iglesia.
Concluyo esta reseña compartiendo el sentimiento y la certeza de que los IISS siguen haciendo camino, siguen haciendo historia. Y así definiría este día: como un momento histórico, como un momento eclesial.
DEMOS GRACIAS A DIOS
Aqui os dejamos unas imágenes de algunos momentos de este encuentro: