JURD 50 aniversario

21 Sep, 2013 | Familia aliada (Histórico)

50 ANIVERSARIO

logo_50_aniversario_JURD.jpg

Pregón 50 aniversario Nacimiento de JURD

Se hace saber que este año 2013 se cumplen los 50 años del nacimiento de JURD (Juventud Unida rumbo a Dios)

VIDEO HISTORICO AQUI
(Descargarlo desde google doc)

AQUI
(Desde skydrive)

IMG-20131107-WA0000.jpg

PALABRAS DE ACOGIDA A LOS PARTICIPANTES

Bienvenidas, bienvenidos a cuantos hemos podido estar presentes en esta celebración del 50 aniversario de la creación del grupo de JURD.

Hemos venido desde diferentes lugares: Lugo, Orense, Vigo, Villagarcía, Madrid, Guadalajara, Valencia, Barcelona, Logroño, Sevilla, Coria del Rio, Granada, Jaén, Ávila, Burgos, León Segovia, Valladolid…

Recordamos también en este momento a todos los miembros de JURD que no pueden estar presentes aquí y ahora pero que lo han hecho de muy diferentes formas.

El Instituto de la Alianza en Jesús por María y en el toda la familia aliada, se alegra grandemente de poder hacer memoria compartida de este 50 aniversario.

La historia de todas las familias que en la Iglesia sirven desde un carisma concreto, está formada por una serie de acontecimientos que van configurando su ser y su quehacer.

JURD nació dentro del seno de la Alianza como fruto de un pensar y sentir apostólico y como reclamo ante una necesidad.

Este nuevo “retoño de la Alianza” que diría nuestro Padre, brota por la necesidad sentida y manifestada por algunas niñas que, al no tener vocación aliada y tener que separarse de la EDEJ por razón de su edad, buscan la manera de mantenerse cobijadas por la Alianza, en su juventud, como lo han sido en la niñez. Ya jóvenes, piden que no se les deje en momentos que sienten más necesidad de la ayuda del Instituto.

En julio de 1962, unas cuantas Delegadas de la Escuela de Jesús, se reúnen en Ávila, los días 16 al 18 de julio. Se sueña, se ora, se trabaja para dar solución a la inquietud de estas jóvenes. De ahí salen unas Orientaciones que con una carta de presentación y primeras líneas de programa de formación (siete folios en total), se envían a las Directoras; por considerar, que ellas deberán ser las primeras interesadas en dar vida en sus Centros al naciente grupo y nombrar Delegadas con los que comenzar a dar los primeros pasos También salió el nombre que sintetiza lo que estamos viendo nacer JURD Juventud unida rumbo a Dios..
En octubre de este mismo año, días 12-13-14 se reúnen en Ávila jóvenes de Madrid, Segovia, Burgos, León y Ávila. Se cuenta con sus aspiraciones, y se les expone el “proyecto” elaborado.

Un poco mas tarde en enero de1963, hay otra Convivencia; ahora es de aliadas que están dispuestas a trabajar en este nuevo proyecto. A partir de esta Convivencia se inician grupos de JURD en varios Centros de la Alianza.
Y llega el verano de 1963 en que se celebran en Ávila los primeros ejercicios y Convivencia de JURD. Al final en acto solemne en la Capilla de la casa de la Alianza se celebra la primera firma del “Compromiso de JURD” que hacen siete jóvenes de los Centros de Burgos, Segovia, Madrid y Ávila.

Y así comenzó la historia de JURD…

Y ese es también el motivo por el cual hemos querido volver al lugar de origen, a la tierra de la siembra de aquella semilla,…

Por eso estamos en AVILA, d_cuatro_postes_avila_t0500014-jpg_369272544.jpg

“ciudad de cantos y santos” como se la denomina en los anales de la Historia del arte,

La ciudad “más parecida a un alma“ como la llama el escritor Pedro Miguel Lamet..

Dice de ella el Poeta abulense Jacinto Herrero:

Ávila no sólo es convento, es horizonte del que cuelga sus miradas en las tardes azules y en una permanencia simbolizada en su catedral, que la convierte en “ciudad alzada hacia lo eterno”.

Quizá por eso porque se miraba al horizonte Ávila fue la cuna de aquel proyecto.

Durante 50 años nunca se ha visto interrumpida la existencia de miembros de este movimiento. Hoy podemos dar testimonio de ello con nuestra presencia aquí, con representación de miembros de 5 décadas.

Este momento de celebración está plagado de recuerdos que hacen de el un tiempo especial para agradecer todo lo recibido.

Tarta_conmemorativa.jpg

Y miramos al futuro con mirada esperanzadora la juventud se merece un crecimiento y una madurez adecuada al tiempo que le toca vivir por eso JURD sigue apostando por ella ofreciendo esos espacios y tiempos que le permitan caminar en la única verdad que da sentido a su existencia, y esa Verdad no es otra que Jesús, el Hijo de Dios que por Amor asumió la Encarnación con todas sus consecuencias.

JURD está viva y testigo de ello sois algunos de los aquí presentes. Por eso os invitamos a que sigáis haciendo historia e la Alianza y a que esa semilla que un día cayó en vosotros como tierra buena siga esparciéndose generosamente y creciendo cada vez más.

La familia aliada está viva y su misión es ofrecer aromas de pureza alla donde esté representada.

Digamos con el Salmo “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”

Que María Inmaculada patona de JURD siga animando nuestras vidas, y que Ella que supo decir generosamente la palabra más viva de la historia nos siga ayudando a decir Si y apostar por lo puro, lo bello y lo santo que hay en nuestro mundo.

Gracias a todas y a todos por estar aquí hoy, gracias por vuestras vidas y gracias por hacer posible este entrañable encuentro de celebración de 50 aniversario.

IMG-20130929-WA0005.jpg

Noticias relacionadas