El término Icono deriva de la palabra griega Eikon y significa imagen en su sentido más literal. El icono se inserta dentro de la tradición cristiana bizantina y son considerados el «Evangelio en pintura» en la tradición ortodoxa oriental. Se trata básicamente de imágenes para el culto que representan a la Madre de Dios o Theotokos, a Jesucristo Salvador o Pantocrátor, y a los santos. Suelen ser anónimos porque lo que se quiere destacar es la imagen representada, no el artista.
La contemplación de un icono es una oportunidad para percibir la presencia de Dios. El propio artista, al pintar el icono, lo hace rodeado de una experiencia espiritual que trata de compartir con aquellos que contemplan su obra. Es una invitación a adentrarse en el misterio de Dios.
Esta dimensión espiritual del icono es la que se invita a descubrir desde una web que te animamos a visitar: www.iconoarte.tk. Ya en la portada se sugieren interesantes reflexiones:
¿Qué es un icono? ¿Cuál es su finalidad última? ¿Cómo contemplarlo? Son preguntas que cualquier espectador ajeno al mundo bizantino, puede llegar a plantearse, pero no debemos separarlo de su realidad primera, porque ello supondría vaciarlo de contenido. Un icono no es sólo una imagen bonita que puedo colocar en una pared de mi casa, ni tan siquiera habríamos de verla como una simple obra de arte que nos puede impactar más o menos. No. Un icono es algo más, es mucho más que eso… Más que una obra de arte, el icono hace referencia al arte que permite el paso de lo visible a lo invisible. Es una ventana que nos asoma al Absoluto, a la Eternidad, a la Belleza.
La web te explica cómo mirar un icono, te da algunas claves para entender la geometría de los iconos explicando las teorías de los tres círculos o del rostro inclinado, desarrolla de modo especial el tema del Pantocrátor y la Theothokos, y expone, a modo de galeria virtual, una selección de iconos. Es una página web que, sin duda, te ayudará a completar la pregunta 2 de la página 109.
Y si quieres seguir profundizando en el tema, te dejamos una lista de reproducción con una serie de vídeos de introducción al estudio de los iconos: