Santa Florentina de Cartagena
Santa Florentina fue una líder en una comunidad religiosa, nacida en Cartagena en el siglo VI y que desarrolló su vida religiosa como fundadora de monasterios. Hija de un noble visigodo, fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales (entre ellos Florentina) son considerados santos por la Iglesia Católica.
Los otros hermanos canonizados son San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena. La festividad de Santa Florentina se celebra el 20 de junio, aunque en Plasencia, donde reposan sus reliquias, se celebra el 14 de marzo.
Considerada una mujer de gran cultura, fundaría más de cuarenta monasterios, siguiendo la Regla escrita para ella por su hermano San Leandro. Algunas interpretaciones ven en este texto no una regla monástica propiamente, sino un simple elogio de la virginidad.
La mayor parte de sus restos mortales descansan en la parroquia de Berzocana de la Diócesis de Plasencia, aunque también se conservan reliquias de la santa en una urna de plata, expuesta en el altar mayor de la Catedral de Murcia. Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, La Palma.